El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy miércoles las obras del viaducto sobre la rambla de Los Feos, una infraestructura que se está desarrollando en el marco de la construcción de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Murcia y Almería. Esta actuación, que cuenta con una inversión de 33,6 millones de euros, está muy próxima a concluir al alcanzar ya el 97% de su ejecución.
Así lo ha avanzado Puente durante su visita a las obras de esta estructura, que se desarrollan en el término municipal de Sorbas (Almería), donde también ha acudido el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente de ADIF, Pedro Marco.
Características de la infraestructura
El Viaducto de Los Feos es uno de los elementos singulares más destacados de la futura Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo. Con una longitud de 906 metros, 17 vanos y 16 pilas de hasta 40 metros de altura que sustentan su tablero, es el más largo de los 11 viaductos que integran el tramo Los Arejos-Níjar.
Dicho tramo, de 17,8 kilómetros de longitud, presenta un grado de ejecución de su plataforma del 85%, con una inversión total de 165 millones de euros. De esa cuantía global del tramo, el 20% (33,6 millones de euros) se ha destinado a la construcción del Viaducto de los Feos, que se ha desarrollado mediante un complejo procedimiento en seis fases sucesivas, empleando gatos hidráulicos de grandes dimensiones y cables de acero.
Eje estratégico del Corredor Mediterráneo
Con las obras del Viaducto de Los Feos, prácticamente ejecutadas en su totalidad, el Ministerio avanza en la construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, al que se destina una inversión de 3.600 millones de euros. Tal y como ha precisado el ministro, las inversiones ejecutadas en este eje ya superan los 2.400 millones de euros, lo que supone un 67% del total.
En concreto, sobre el avance de los trabajos que se desarrollan en ambas provincias a lo largo de cerca de 200 kilómetros, Puente ha detallado que ya “están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma” de la línea y, paralelamente, se avanza en los proyectos para el montaje de las vías y en los primeros trabajos de electrificación. Asimismo, ha recordado la reciente adjudicación por más de 11 millones de euros para las obras de la base y acopio de balasto que estará en el barrio del Puche en Almería, y que permitirá montar la vía del tramo de 140 kilómetros, entre Lorca y Almería.
Tal y como ha subrayado, cuando el Corredor esté completo, “el 97% de los habitantes del eje mediterráneo vivirá a menos de una hora de una estación del AVE”. En concreto, en el caso de Almería, “dará servicio a más de medio millón de personas, que tendrán su estación de alta velocidad a menos de media hora, cifra que se elevará a 700.000 al extender el radio a una hora”.
Al respecto, el responsable del departamento ha señalado que en la actualidad el 82% del Corredor Mediterráneo está ejecutado o en ese proceso. De hecho, el ministro ha remarcado que el actual ritmo de ejecución es de 1.300 millones al año, lo que supone que se ejecutan más de 20 millones a la semana. En concreto, el 20% de esa ejecución total se hace en Almería.







