La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Santa Fe de Mondújar presentan una nueva edición de la Representación Histórica de la Velada Andalusí, que se celebrará el próximo sábado 16 de agosto a partir de las 21 horas, en la Torre Nazarí.
La Velada Andalusí de Santa Fe de Mondújar es un evento que busca principalmente rescatar y difundir la historia local, con un episodio relevante de la historia árabe del municipio. En esta edición se representa la ruta de la seda, como han detallado la vicepresidente y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, la alcaldesa de Santa Fe de Mondújar, Trinidad Góngora, y el director de la representación, Manuel Pérez Sola, en la rueda de prensa de presentación.
Entre los objetivos de esta recreación histórica se encuentra el fomentar el conocimiento y el orgullo del patrimonio, con el objetivo de reforzar la identidad, se promueve la Torre Nazarí, el Puente del Ferrocarril, los yacimientos como de Los Millares, y el legado de gran valor cultural; así como generar participación comunitaria; impulsar valores de convivencia cultural y dinamizar la economía local y atraer turismo.
En esta edición se representa la Ruta de la Seda con la que se quiere poner en valor y difundir la importante aportación del reino de Almería en los siglos XI y XII al desarrollo de una industria sedera que llegó a competir con los tejidos fabricados en China, India o Siria; gracias a la calidad de su seda, a la primorosa confección de tejidos que realizaban sus artesanas en los 800 telares repartidos por toda la ciudad y a la importancia comercial que adquirió su puerto en todo el Mediterráneo.
Algo que fue muy beneficioso para el desarrollo económico, social y cultural de nuestra capital y todos los territorios de la ribera del Andarax; pero que a la postre produjo la envidia de otros puertos rivales de la Península, Francia o Italia, y que desencadeno un final trágico para esa floreciente industria sedera almeriense.







