El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha visitado la pedanía de Topares, en Vélez-Blanco, para conocer de primera mano las actuaciones que la institución provincial va a llevar a cabo en la localidad más alejada de la capital almeriense. Durante la visita, ha estado acompañado por la alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López, y el alcalde pedáneo, Pedro Pérez-Hita.
La Institución Provincial va a dotar a esta pedanía velezana de un inmueble de uso social, cultural y recreativo y va a acortar tiempo de viaje a Topares gracias a las inversiones previstas en la carretera AL-9102 a través del Plan Viario 2025.
Una nave pensada para los vecinos
El Ayuntamiento de Vélez-Blanco va a adquirir y adecuar un inmueble que se transformará en una nave municipal de usos múltiples gracias a la subvención que le ha otorgado la Diputación Provincial. Este nuevo espacio está diseñado para ser un punto de encuentro y un motor de actividad para vecinos de todas las edades.
El objetivo principal es disponer de un espacio versátil de entre 150 y 200 m² útiles, con aislamiento térmico, baños accesibles, un espacio diáfano configurable y un almacén para la realización de talleres de manualidades, informática, cocina o juegos para personas mayores, actividades culturales, reuniones vecinales y actividades deportivas de bajo impacto, entre otros.
Mejora de la carretera AL-9102
Además de la nave municipal, la Diputación de Almería ha adjudicado el proyecto de rehabilitación del firme y mejora de la carretera provincial AL-9102, que conecta la A-317 en Vélez Blanco con Cañadas de Cañepla, atravesando Topares. Esta actuación, incluida en el Plan de Red Viaria Provincial 2024-25, supone una inversión de 300.000 euros.
Las obras se centrarán en un tramo de 2.800 metros (entre los puntos kilométricos 17+000 y 19+800) que actualmente presenta un deterioro considerable.







