El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido en Sevilla el acto de clausura y entrega de diplomas a los a los alumnos de la 54ª Promoción del Curso de Ingreso en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía. Una promoción en la que se han graduado 210 nuevos efectivos que se incorporarán a los cuerpos de 56 municipios de las ocho provincias andaluzas tras completar su ciclo formativo en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA). En el acto, el consejero ha puesto en valor el papel de los nuevos agentes y ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz por la seguridad ciudadana
Antonio Sanz ha querido trasladar su felicitación y agradecimiento a estos nuevos efectivos de la Policía Local que han completado los cursos. En concreto, los agentes ejercerán su labor en seis municipios de Almería, cuatro de Cádiz, cinco de Córdoba, ocho de Granada, cinco de Huelva, cuatro de Jaén, nueve de Málaga y quince de Sevilla. En la provincia de Almería, los policías locales recién graduados incrementarán la plantilla en los municipios de Adra, Gádor, Macael, Níjar, Pechina y Vélez-Rubio.
Antonio Sanz ha mostrado su agradecimiento a los Policías Locales (que alcanzan ya los más de 11.000 en toda Andalucía en 505 cuerpos) por la defensa de los valores democráticos en los que se apoya la sociedad, ha aplaudido que los nuevos agentes vayan a ayudar a hacer de Andalucía «una tierra más segura» y ha hecho una mención especial a Miguel Ángel Risquez Vargas, quien ha obtenido la mayor calificación con una nota media de 9,13 y se incorpora a la Policía Local de Álora (Málaga).
El curso, que ha tenido una duración de 1.335 horas lectivas (670 horas presenciales en el IESPA y 665 de prácticas en las plantillas) y se ha desarrollado del 3 de febrero al 1 de diciembre de 2025. Se trata de la quinta promoción que se imparte con los nuevos contenidos mínimos, que incluyen formación en gestión emocional y diversidad social, además de un método de aprendizaje práctico basado en el ‘rol play’ para simular situaciones reales.
El consejero también ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el refuerzo de las plantillas y la formación, señalando que «en seis años más de 2.000 nuevos policías se han formado en el Iespa en el curso de ingreso, un récord». Esta apuesta se refleja en que, frente a la media de 41 alumnos por promoción entre 2013 y 2018, la media del periodo 2019-2025 ha pasado a ser de 152 alumnos por promoción. Además, en 2025 se han puesto en marcha tres promociones extraordinarias en Sevilla, Linares y Córdoba, lo que ha supuesto la formación de más de 500 policías formados.
Municipios con nuevos agentes
Los nuevos policías se incorporan a Adra, Gádor, Macael, Níjar, Pechina y Vélez-Rubio (Almería); Chipiona, Espera, La Línea de la Concepción y San José del Valle (Cádiz); Cabra, Hinojosa del Duque, Luque, Palma del Río y Villafranca de Córdoba (Córdoba); Alhama de Granada, Baza, Cijuela, Huétor Tájar, Íllora, Salobreña, Zafarraya y Zagra (Granada); Cartaya, La Palma del Condado, Lepe, Moguer y Trigueros (Huelva); Baeza, Cazorla, Mancha Real y Vilches (Jaén); Álora, Estepona, Istán, Mijas, Rincón de la Victoria, Ronda, Torrox, Vélez-Málaga y Villanueva de Algaidas (Málaga); Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Badolatosa, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Estepa, Gines, La Rinconada, Lantejuela, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Tomares y Umbrete (Sevilla).







