El desempleo en España ha caído por debajo del 10% por primera vez desde la crisis financiera de 2008, según los últimos datos de la Instituto Nacional de Estadística. La tasa de paro se situó en el 9,93% al cierre de 2025, con 2,47 millones de personas desempleadas. Durante el pasado año se crearon 605.400 nuevos empleos, lo que eleva el número total de ocupados a un récord histórico de 22,46 millones. La población activa también aumentó, alcanzando los 24,94 millones de personas.
Desde el Gobierno, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró que “Tras 18 años, el paro en nuestro país ha bajado del 10%. Ni la subida del Salario Mínimo Interprofesional, ni la reforma laboral han destruido España, sino todo lo contrario».
El empleo creció ligeramente más entre las mujeres que entre los hombres, aunque la tasa de paro femenina sigue siendo más alta. Estos datos confirman la mejora del mercado laboral tras más de una década sin bajar de los dos dígitos de desempleo. Y tambien ponen de manifiesto que los discursos catastrofistas de algunos tienen muy poco que ver con la evolución de la economía y del empleo.








