El Gobierno de España, y en su nombre el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el rector de la Universidad de Almería, José Joaquín Céspedes, han firmado un acuerdo para constituir la catedra de Memoria Democrática en este centro universitario. Una disciplina que incluye la elaboración de materiales divulgativos, publicaciones, jornadas, conferencias y congresos.
Se trata de un Protocolo General de Actuación para este nuevo espacio de trabajo, que se centrará, especialmente, en la divulgación de la investigación sobre memoria democrática entre la ciudadanía, con especial atención a los jóvenes universitarios, así como en la transferencia del conocimiento.
La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, persigue la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, entendida ésta como conocimiento de la reivindicación y defensa de los valores democráticos y los derechos y libertades fundamentales a lo largo de la historia contemporánea de España. También preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra y la dictadura franquista, a través del conocimiento de la verdad.







