Confieso que me sorprendo cade vez que ven en las noticias que alguien ha muerto por el calor, y es casi cada día. La situación climatológica es muy dura, pero yo no pensaba que iba a llegar a tanto. Es cierto que muchas veces se dice “me voy a morir de calor” “a aquella le dio un golpe de calor y tuvo que dejar de bailar”, eufemísticamente, claro, porque morirse de calor o sufrir un golpe de calor es algo mucho más serio, que, por cierto, yo no había visto nunca. Dado que peligro lo tenemos encima, conviene recordar algunos conceptos:
Stress por calor
El estrés térmico es la respuesta del cuerpo a la acumulación excesiva de calor por una exposición moderada. El organismo pone en marcha sus mecanismos de compensación de la temperatura, como la sudoración, y se manifiesta, además, con síntomas como calambres, tensión psicológica, algún desmayo… Es el momento de poner remedio evitando la fuente de calor y buscando refrescar el cuerpo como tantas veces nos cuentan en los telediarios.
Agotamiento por calor
Con exposiciones mayores o durante más tiempo, hay depleción de agua y / o sal. Hay sed intensa, debilidad, mal estado general, ansiedad, vértigo, mareos, y dolor de cabeza. La temperatura corporal puede estar normal, por debajo de lo normal o ligeramente elevada, pero menor de 40. También es el momento de alarmarse un poco y poner freno al aumento de temperatura reposando en lugar fresco, quitar la ropa innecesaria, rehidratación abundante y enfriar el cuerpo con ducha, toallas humedecidas sobre la piel, sobre todo en axilas, ingles, tobillos y cuello. Si no se mejora en una hora, buscar atención médica inmediata.
Golpe de calor
Cuando empiezan a fallar los mecanismos termorreguladores se puede producir el temido golpe de calor, caracterizado por una elevada temperatura corporal por encima de 40º C produciéndose, además de los síntomas anteriores, pulso rápido, delirio, convulsiones o coma. La piel estará seca y enrojecida. Es una emergencia y hay que llar de inmediato a 112 o 61 y mientras llegan, adoptar todas las medidas de enfriamiento antes mencionadas.








