A poco que hurguemos en la historia, a poco que tiremos de hemeroteca, podremos comprobar cómo afloran los distintos intentos de mejorar la comunicación del Poniente de la provincia con la capital de Almería. Sin llegar a tener la densidad de población que tiene hoy día, históricamente el Poniente almeriense ha buscado nuevas y mejores comunicaciones con la capital, superadoras de las anteriores y haciéndolas más acordes con las necesidades de cada momento histórico.
Desde la Vía Augusta -calzada romana-, el Cañarete de 1881 y la autovía de los 90, se ha buscado dar respuesta al crecimiento de Almería y nuestra comarca. De hecho, actualmente se puede comprobar cómo coinciden paralelas en algunos tramos de los acantilados de la Sierra de Gádor.
Este desarrollo ha sido producto de las distintas corrientes migratorias que han hecho que en el Poniente y en la capital se concentren en torno a los dos tercios de la población de la provincia: 500.000 habitantes. Esto nos convierte en la 4ª conurbación urbana de Andalucía, en un ámbito territorial de 50 km, desde Adra hasta Almería.

De cara a la próxima legislatura
Estamos acabando la campaña electoral con la que llegaremos a la 13ª legislatura en nuestra comunidad autónoma. Nuestro Estatuto de Andalucía tiene en su articulado leyes, presupuesto y capacidad institucional para gestionar, presionar o dirigirse a otras instancias del Estado a la hora de solucionar las necesidades de las andaluzas y los andaluces.
La legislatura que acaba de terminar puede decirse que ha sido perdida. Es verdad que, desde nuestra Plataforma por el Tren Público, Social y Sostenible de la provincia, hemos contribuido a dar visibilidad a nuestra problemática y aislamiento ferroviario, pero nada más. Esperamos que en la próxima, los representantes que salgan de las elecciones del 17-M tomen nota y peleen por nuestra provincia.
La oportunidad y la responsabilidad ciudadana
El gobierno saliente del PP en nuestra comunidad ha acabado la legislatura con superávit en sus cuentas. Y el que gobierne en la próxima legislatura tendrá la aportación de los fondos Next Generation, lo que supone la capacidad de inversión más grande que haya podido tener otro gobierno andaluz.
Pero todo esto no tendrá la suficiente influencia si la gente de nuestra Almería no reivindica sus derechos como ciudadanos, sale a la calle a expresarlo y pide cuentas a los diputados elegidos y al gobierno que se forme.









