Abultadas listas de espera, déficit de plantillas, problemas para tener un médico de familia o pediatra asignado… El deterioro de la sanidad pública en algunas comunidades autónomas choca con el auge de la sanidad privada, que no para de crecer, y Andalucía no es una excepción. El número de asegurados en España alcanza ya 12,6 millones de personas, un 1,6% más respecto al año anterior. Además, el gasto sanitario privado alcanza los 34.056 millones de euros, el 2,5% del PIB. En Andalucía, donde de los 94 hospitales que hay 59 son privados. este porcentaje alcanza ya el 22% de la población.
Estos son algunos de los datos que recoge la nueva edición del ‘Observatorio del sector sanitario privado 2025’ del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que analiza la situación del sector privado. En este sentido, destaca que entre 2011 y 2022, el gasto sanitario privado aumentó con una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,8%, mientras que el gasto público lo hizo al 2,53%.
La Comunidad de Madrid vuelve a situarse a la cabeza en cuanto a la penetración del seguro privado: el 37,5% de la población de esta región contaba con un seguro privado. Un dato muy por encima de la media de España, que es del 26%. Cataluña, con el 31,8%; e Islas Baleares, con el 30,8%, conforman este podio. En el otro lado de la balanza. Navarra, donde apenas el 12,1% cuentan con un seguro de salud, así como Murcia (13,3%), Cantabria (14,4%) y Castilla-La Mancha (15,8%).







