Las personas que tenemos la suerte de vivir en España y en el Parque Natural de Cabo de Gata, a veces se nos olvida que el mundo es mucho más grande, está lleno de maravillas, y hoy vamos a hablar de una de ellas: Costa Rica. El slogan del país, “Pura vida”, es la mejor definición que puede encontrarse.
El país es conocido por su rica biodiversidad y su compromiso nacional con la conservación del medio ambiente. Con más del 28% de su territorio protegido con parques nacionales y reservas biológicas, Costa Rica es un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
Variedad de ecosistemas
Desde las playas del Pacífico hasta las montañas de la Cordillera Central, Costa Rica ofrece una variedad de ecosistemas que albergan una gran diversidad de flora y fauna. Los bosques lluviosos, los bosques nubosos y los manglares son solo algunos de los muchos ecosistemas que se pueden encontrar en el país. Aunque, entre todos ellos, en nuestra opinión el Parque Nacional Tortuguero destaca de forma sobresaliente entre todos los demás, que también resultan espectaculares.
Parques nacionales y reservas biológicas
Algunos (sólo algunos) de los parques nacionales y reservas biológicas más destacados de Costa Rica son:
▪ Parque Nacional Corcovado: Considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta, este parque es hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales.
▪ Parque Nacional Manuel Antonio: Ubicado en la costa del Pacífico, conocido por sus playas de ensueño y su rica biodiversidad.
▪ Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde: Un lugar ideal para observar aves y disfrutar de la belleza de los bosques nubosos.
▪ Parque Nacional Tortuguero: Ubicado en la costa caribeña, este parque es conocido por sus playas y ser el hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales, incluyendo tortugas, reptiles, monos, jaguares y aves exóticas.
Un viaje fácil, seguro y relativamente barato
Viajar por Costa Rica supone un viaje fácil y seguro. Con la única excepción de la capital, San José, que como todas las grandes ciudades del mundo presenta algunos problemas de inseguridad, resulta posible moverse con un coche de alquiler con mucha seguridad, a cualquier hora del día y de la noche. La vigilancia policial se nota y no es corrupta, al menos aparentemente. La gente es muy amable y hospitalaria.
Eso sí, el tráfico y las carreteras son como en España en los años 80, y los grandes y aparatosos camiones americanos y sus potentes claxóns te asustarán más de una vez. Los navegadores tipo Google Maps o Waze funcionan perfectamente y se puede encontrar alojamientos (a través de Booking o Airbnb) para todos los bolsillos. La comida en restaurantes y casas de comida es aceptable y barata, aunque un poco repetitiva.
¿Te gusta la fotografía de naturaleza?
Como puedes ver en nuestro reportaje, si te gusta la fotografía de naturaleza, este es tu sitio. Te lo garantizamos aunque seas un “manta”; en Costa Rica la naturaleza es tan apabullante, que harás buenas fotos.




























