La empresa almerienses Jarquil ha dado comienzo a las obras de construcción del nuevo centro de día ocupacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, tras el acto de puesta de primera piedra en Almería.
Se trata de un edificio moderno, sostenible y versátil que se ubicará en la parcela cedida por el Ayuntamiento de Almería en la zona de la Vega de Acá, y que cuenta con financiación con cargo a los fondos para la ejecución del Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía; además de la colaboración de la Diputación Provincial. Está prevista su finalización en el verano del próximo año 2026.
Primera Fase
En su momento, Verdiblanca invitó a seis empresas almerienses de demostrado prestigio profesional para la elaboración de una propuesta de ejecución. De ellas, la constructora Jarquil caracterizada por una cultura corporativa orientada hacia la consecución de la máxima calidad y el cumplimiento estricto de sus compromisos, ha sido la seleccionada tras el estudio técnico comparativo de todas las ofertas.
La dirección de obra la llevarán a cabo Carmen Sánchez Villanueva y Luis Martínez Jiménez, del estudio de arquitectura [re]habitar, que han sido quienes han redactado todo el proyecto; no solo de esta primera fase, sino también de la nueva sede de Verdiblanca que se destinará a intervención social y empleo.
Esta primera fase para el nuevo centro de día ocupacional de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca está ubicada en la principal zona de expansión de la ciudad de Almería, la Vega de Acá. Una parcela de 5.000 metros cuadrados cedida en concesión demanial por el Ayuntamiento de la capital para construir un edificio dotacional para servicios de interés público y social.
En esta fase inicial se construirá la planta baja y parte del aparcamiento en sótano, dentro de un ambicioso proyecto distribuido en tres primeras fases de lo que será el desarrollo total de la parcela cedida para los próximos 50 años. Es una apuesta esencial de Verdiblanca para fomentar la inclusión, la autonomía y el bienestar de las personas con discapacidad, que irá adaptándose y dando respuesta a las necesidades reales del colectivo en las próximas décadas.
Al acto de primera piedra han asistido el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo; el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; la segunda teniente de Alcalde y concejal delegada de área de Urbanismo, Vivienda y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, Eloísa Cabrera; y por parte de la constructora, el delegado de Industrial, Francisco Montellano, además de otras autoridades.








