Es lo que ocurre cuando una oferta limitada se encuentra con una demanda que no deja de crecer, a pesar de las subidas de precios: los precios siguen subiendo. Esto sucede con el alquiler turístico en costa, que este año se elevará un 6,9%, hasta los 1.270 euros por semana, de acuerdo con las estimaciones de Tecnitasa.
El mercado de alquiler en la costa está cada vez más tenso, con una oferta limitada por la falta de obra nueva y la escasa apertura de plazas hoteleras y una demanda disparada por la mejora del poder adquisitivo de los turistas españoles y el fuerte incremento de los visitantes extranjeros.
De hecho, en los cinco primeros meses del año, el número de visitantes extranjeros se ha incrementado un 5,5%, disparándose un 14,1% el número de turistas que se alojan en un apartamento de alquiler. Un crecimiento que, de mantenerse en verano, llevarían a saturar el mercado de alquiler turístico, compuesto por entre 350.000 y 400.000 viviendas, causando fuertes incrementos de precios.
Una situación que tiene a la localidad almeriense de San José-Níjar como mejor ejemplo. Según Tecnitasa, en Almería, el precio del alquiler de una semana en vivienda situada en primeras líneas de playa durante el próximo mes de agosto asciende a 800 euros. Mas esta cantidad se eleva cerca del 70% cuando del mismo habitáculo se sitúa en San José-Níjar donde la consultora inmobiliaria y empresa líder en valoración en España la fija en 1.350 euros, un precio superior a la media en España de acuerdo con el Informe 2025 Alquiler en Costa.
En concreto, y de acuerdo con las cifras recogidas en este informe, el precio del alquiler turístico cerca de la playa en España se ha elevado un 6,9%, hasta los 1.270 euros por semana en agosto, en promedio. Un avance que duplica el ritmo de los salarios y triplica el de la inflación y, además, tiene lugar después de un incremento todavía mayor el año pasado, del 10%. Con ello, el coste de alquiler de una vivienda en la costa este año es ya un 43,8% superior al de 2020, un año en el que el turismo estaba bajo mínimos por el temor al coronavirus y las restricciones para hacer frente a la pandemia pero en el que, paradójicamente, el alquiler de vivienda sacó pecho porque muchos turistas preferían esta opción a alojarse en hoteles para evitar el contacto con otros clientes.
Con todo, el informe destaca que el mercado ofrece tarifas para perfiles muy diversos, ya que la horquilla de precios oscila entre los 510 euros por semana de la playa de Valdenoja, en Santander, a los 3.700 de Puerto Banús, en Marbella, si bien hay que tener en cuenta que el piso tipo que se alquila en la primera, y que sirve de referencia para el cálculo de los precios, tiene 30 metros cuadrados, mientras que el piso tipo en la segunda constaría de 110 metros cuadrados.







