La concejal de Alcaldía, María José Herrada, en representación del Ayuntamiento de Níjar, recogió el pasado 28 de junio las banderas azules otorgadas a las playas de San José y de Agua Amarga, en un acto que se celebró en la Delegación de la Junta de Andalucía en Almería, y que ha contado con la presencia del consejero y portavoz del ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, y con el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Juan José Alonso. Asimismo, el Puerto Deportivo de San José también ha renovado su bandera azul, que recogió su gerente, Julián De la Puente.
La bandera azul es un galardón que otorga anualmente desde 1987 la Fundación de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. En el jurado que otorga las banderas azules participan, además, las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), la Federación Internacional de Salvamento Acuático (ILS); la Agencia Europea del Medio Ambiente de la Unión Europea; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de Industria Portuaria (ICOMIA).
Los criterios para obtener la bandera azul se dividen en cuatro áreas fundamentales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, y servicios e instalaciones.
La concejal de Turismo y Playas de Níjar, Pilar Fenoy, valoró el trabajo realizado durante todo el año por el consistorio nijareño para que estas playas urbanas hayan vuelto a ser distinguidas con sendas banderas azules. “Hablamos de un reconocimiento a una serie de criterios de calidad que incluye parámetros relativos a la seguridad, a los servicios que se prestan a los bañistas, al cuidado del medioambiente y, por supuesto, a la higiene y limpieza. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir trabajando para que las playas de Níjar sigan siendo un referente reconocido dentro y fuera de España”, dijo Pilar Fenoy.
El resto de las playas de Níjar que están dentro del Parque no han obtenido este distintivo, ni tampoco las playas del municipio de Carboneras que se encuentran dentro del territorio del Parque Natural del Cabo de Gata.







