Almería apuesta por un turismo inclusivo, mientras Níjar sigue dando la espalda a la diversidad

Palmas
Almería apuesta por la diversidad
Más madera

Con la sección “Más madera” y en coherencia con nuestra línea editorial, La Crónica del Parque quiere destacar aquellas noticias que deberían suponer un “Palmas” para sus protagonistas, porque suponen una acción positiva, o un “Pitos”, cuando supongan una acción con consecuencias negativas.

La decisión del Ayuntamiento de Almería de adherirse a la Red Española de Destinos por la Diversidad (REDD) supone un importante paso adelante en la construcción de una ciudad más abierta, moderna e inclusiva. La capital se posiciona así como un destino turístico seguro y sin etiquetas, apostando por la diversidad como valor añadido y como elemento de convivencia y progreso social.

La iniciativa, que será llevada a Pleno en los próximos días, refuerza además la imagen de Almería como un municipio comprometido con la igualdad y con un modelo turístico adaptado a la realidad social actual, siguiendo la línea de otras acciones impulsadas en los últimos años en favor del colectivo LGTBI+.

Sin embargo, este avance contrasta con la postura mantenida por el Ayuntamiento de Níjar, que rechazó en su momento una propuesta similar planteada desde el Comité de Mejora del sistema de calidad turística SICTED. Una negativa que llama especialmente la atención tratándose de uno de los principales destinos turísticos de la provincia y de un municipio que forma parte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, referente internacional del turismo de naturaleza.

Mientras otros territorios entienden que la inclusión, el respeto y la diversidad forman parte de la calidad turística del siglo XXI, Níjar perdió la oportunidad de situarse en esa línea de trabajo y proyectar una imagen de destino verdaderamente abierto a todos los visitantes.

Cada vez son más las administraciones que consideran que apostar por políticas inclusivas no solo responde a una cuestión de derechos y convivencia, sino también a una estrategia inteligente para fortalecer la oferta turística y atraer a nuevos perfiles de visitantes. En ese escenario, Almería da un paso adelante, mientras otros municipios continúan anclados en posiciones difíciles de entender en pleno 2026.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Más madera



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.