El pasado 23 de abril, en el Museo de los Volcanes de Rodalquilar, tuvo lugar la reunión de la Comisión de Socieconomía y Turismo del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, a la que acudieron las autoridades de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras, de las fuerzas políticas del parlamento andaluz y los sindicatos más representativos.
También acudieron a la reunión, en calidad de invitados, diversas entidades del tejido social, como la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos del Cabo de Gata y diversas organizaciones empresariales de los distintos sectores de actividad que funcionan en el territorio del Parque Natural. Es de destacar la ausencia de las organizaciones ambientalistas -como Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata- que, al parecer y por razones que desconocemos, no fueron invitadas.
El objetivo de la reunión, que se celebra con carácter anual, es establecer la estrategia de la Administración Autonómica en relación a las actividades que se desarrollan en el Parque Natural: negocios de todo tipo, agricultura, náutica, actividades deportivas, etc.
Con ese fin, el director-conservador del Parque Natural, Salvador Parra, presentó el documento oficial, de un carácter muy continuista a los criterios que se han seguido en años anteriores. Otras entidades también presentaron propuestas muy concretas, por ejemplo para incrementar el máximo número de participantes en las pruebas deportivas de Triatlon..
Aportaciones de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales
Sin ninguna duda, las aportaciones más completas (referidas a diversos problemas y ámbitos de actividad) fueron las presentadas en un documento de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales. De hecho, una buena parte del debate en la reunión giró en torno a las propuestas vecinales.
El portavoz de la Coordinadora, José Francisco Cano, centró su intervención principalmente en tres aspectos: 1º) Restringir todo lo posible la actividad de las motos náuticas. 2º) Incrementar las actividades de sensibilización, información y control sobre la acción humana en el Parque. Y 3º) Poner en marcha un Plan de Movilidad para garantizar una circulación más segura en las carreteras que atraviesan el Parque y prevenir el atropello de animales silvestres y domésticos.
Compromiso de la Administración para restringir el uso de las motos náuticas en la costa del Parque Natural
A propuesta de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales, sin que se manifestara ninguna oposición por parte de los presentes en la reunión, el único acuerdo que se alcanzó fue sobre el establecimiento de mayores restricciones sobre el uso de motos náuticas en el litoral del Parque Natural. Así, la dirección del Parque quedó comprometida a avanzar en el establecimiento de mayores restricciones para este tipo de embarcaciones.







