El Gobierno andaluz cifra en 30 millones las pérdidas para Almería por el recorte del trasvase Tajo-Segura

Trasvase Tajo-Segura
Economía
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, junto con los ejecutivos de Murcia y Valencia, han denunciado el «insolidario» recorte del trasvase Tajo-Segura que ha llevado a cabo el Gobierno de España y que, solo en Almería, supondrá pérdidas económicas por más de 30 millones de euros, afectando de forma directa a 5.000 hectáreas, e indirectamente, a 24.000 de la zona del Levante, dedicadas fundamentalmente a cultivos al aire libre.

Así lo ha indicado el consejero andaluz, quien ha participado junto con los máximos dirigentes de los gobiernos autonómicos de Murcia y Valencia en un acto contra las nuevas reglas de explotación del trasvase, convocado en Murcia por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats).

El consejero ha garantizado que Andalucía «dará la batalla, como lo está haciendo desde 2019, por los regantes, por la agricultura y por los derechos del agua, que no son de unos pocos, como nos quieren hacer ver desde el Ministerio de Transición Ecológica».

Tras lamentar que «algunos hayan hecho de este bien público un arma arrojadiza con la que pagar fidelidades y castigar territorios», el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que el sureste español sufre «una doble sequía: la climatológica y aquella a la que le somete el Gobierno de España que, favorece la insolidaridad entre territorios y condena, sin agua, de forma constante y continuada, a regiones como Murcia, Valencia y Andalucía».

Plan Nacional del Agua, «aparcado»

Junto a ello, el consejero ha lamentado que el Gobierno de España haya dejado «aparcado» el Plan Nacional del Agua «frente a un Plan Nacional de la Sequía». Y es que, en lugar de hacer las obras prometidas y comprometidas al estar declaradas de interés general del Estado -118 están pendientes en Andalucía- «está empeñado en convertir en norma lo que le piden sus socios, lo que sea necesario, a pesar de que perjudique claramente a otros».

Para Fernández-Pacheco, el Gobierno de España, el Ministerio de Transición Ecológica y algunos presidentes de comunidades autónomas deberían saber que los trasvases «no son un regalo que unas regiones, que unas cuencas, hacen a otras. El agua es recurso natural, un bien público y es el Estado, titular del dominio público de las aguas, el que tiene la competencia a la hora de planificar su utilización».



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Economía



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.