Desde ayer, las playas situadas al oeste de San José en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ya tienen restricciones de acceso en vehículos, con el fin de preservar y proteger este espacio natural de la presión turística en la época de mayor afluencia.
Así, el acceso a las playas de Genoveses, El Barronal, Mónsul o Cala Carbón, entre otras, estará regulado hasta el 28 de septiembre. Los usuarios que deseen acudir a estas playas en vehículo deberán abonar un ticket de 6,00€ para poder aparcar en una de las 399 plazas de estacionamiento existentes.
Las limitaciones, por las que también se regula la actividad recreativa de agrupaciones de kayaks, piraguas y artefactos flotantes sin motor similares, estarán a cargo de la empresa Torres y González Díaz, que además posee la finca privada ‘El Romeral’ por la que cruza la antigua carretera provincial que hay que atravesar para llegar a las playas.
Además de controlar la afluencia y rotación de vehículos en un horario determinado, la empresa deberá encargarse de dar información medioambiental a los visitantes, acondicionar las vías mediante el riego diario de la pista de arena que se emplea como carretera y preservar la limpieza del espacio mediante la recogida de basuras y aseos portátiles en Mónsul y Genoveses.
Los horarios para acceder a las playas se verán limitados en función de las fechas. Así, en los tramos de inicio y de final de temporada, es decir, del 21 al 30 de junio y del 8 al 28 de septiembre, el acceso será posible en cualquier momento a partir de las 8.30 horas con salida a las 19 horas. Del 1 al 11 de julio, se amplían los horarios y podrá acceder a partir de las 8:00 horas con salida hasta las 20:00 horas.
En estos tres periodos, se podrá pasar la barrera que da acceso a las playas a lo largo de todo el día hasta que se complete aforo, momento en el que se cerrará el acceso y se habilitará una zona de espera para un máximo de 30 vehículos. En este sentido, la venta de nuevas entradas quedará supeditada a las salidas de otros usuarios.
En el periodo de «máxima afluencia de vehículos a motor», que va del 12 de julio al 7 de septiembre, el acceso a playas y calas solo podrá realizarse en determinados momentos, de modo que estará restringido a franjas horarias concretas para «minimizar el impacto» del tráfico en la zona. En este sentido, se observa un primer tramo de acceso que va de las 8:00 a las 11:00 horas, si bien el horario de cierre se podrá adelantar cuando se complete el aforo. La barrera permanecerá cerrada hasta las 14:00 horas, cuando volverá a abrir hasta las 16:30 horas, momento en el que se impedirá otra vez el paso de vehículos a motor hasta las 18:30 horas. A partir de esa hora, el personal podrá permitir el acceso a nuevos vehículos, siempre que haya plazas de parking disponibles.







