Hace más de un mes que uno de los miembros del equipo del centro de Buceo Mojácar informó a la asociación Equinac de la existencia de una red de pesca abandonada a la deriva en la costa de Carboneras, junto a la isla de San Andrés. Equinac, a su vez, trasladó el aviso a la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Como el tiempo trascurría sin que la delegación contestara ni desarrollara ninguna actuación, la asociación volvió a contactar con Medio Ambiente y recibió por respuesta que “no contaban con medios para retirar la red”.
Ante esa respuesta, Equinac demostró -sin querer- que, cuando se otorga la importancia que tiene a la protección de nuestras aguas y se tiene verdadero interés, incluso con escasos recursos, pero aunando voluntades, problemas como este tienen una rápida solución.
Haciendo lo mismo que podría haber hecho la Junta de Andalucía con un poquito de interés, Equinac solicitó la colaboración de Carbopesca, de la empresa Ocean Group Spain, del Centro de Buceo Mojácar, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, de varios voluntarios y del barco ‘Playa de Lancón’. Así, en 48 horas, la red fue extraída, con numerosos peces atrapados, muchos de ellos muertos.
Además, la red será reciclada para darle una segunda vida en la fabricación de muebles y ropa.
Equinac es una ONG sin ánimo de lucro, dedicada al rescate de animales marinos bajo autorización de la administración competente, así como a ayudar a otras organizaciones que atiendan animales de cualquier especie.
A continuación puedes ver el vídeo del rescate:







