El PIREP rehabilita en Campohermoso un antiguo colegio 

Vista aérea de Campoherso. Pueblo de Colonización,1961
Comarca de Níjar
Gracias al PIREP, el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, que ha inyectado en Almería 26,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Níjar ha iniciado el proceso de licitación de las obras de rehabilitación energética del edificio municipal El Chopo, de Campohermoso.

Con esta actuación se pretende. recuperar el carácter educativo del mismo, centrándose en la actividad agrícola ecológica, con la innovación como bandera, constituyendo un “hub” de investigación científico-técnica en este campo, consiguiendo así posicionar a Campohermoso como referente en el sector.

La intervención se realiza en el antiguo colegio “El Chopo”, situado en Campohermoso (Níjar), un claro ejemplo de la arquitectura moderna propia de los Pueblos de Colonización. El edificio sufrió una importante ampliación en los años 70, añadiéndose dos módulos laterales y una planta más; así el edificio actual consta de dos plantas emplazadas a distintas cotas y conectadas con escalones de difícil acceso, fruto de diversas ampliaciones.

Dos grandes accesos diferencian la entrada pública de la del personal administrativo, científico y de servicio. Con la pretendida rehabilitación el edificio se verá actualizado en todos los sentidos, utilización los últimos avances técnicos en materia de sostenibilidad y control climático. Se utilizarán recursos agrícolas propios de la comarca, como el parral tradicional, creando una fachada vegetal a modo de filtro y creando una imagen innovadora propia de este centro tecno agrícola.

Se realizará una ampliación de la estructura en planta primera para conectar los diferentes niveles y crear un espacio trasero que actuará de colchón térmico entre el interior y el exterior, resolviendo así el problema de accesibilidad del edificio. Mediante la colocación del ascensor con sus respectivas pasarelas ligeras se pretende conectar las diferentes colas que presenta la sección del edificio y logra un edificio 100% accesible.

De la misma forma, se apuesta por recuperar el patio como zona de divulgación técnica, mediante un recorrido expositivo visual por la historia del cultivo en el municipio desde los años 50.

El valor estimado del contrato es de 1,6 millones de euros, el plazo de ejecución de diez meses, y el pliego de condiciones y de presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de julio en el Ayuntamiento de Níjar.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Comarca de Níjar



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.