El PP de Juanma Moreno confirmaría su victoria electoral en Andalucía con un 32,4 % de intención directa de voto (en 2022 las ganó con el 43,13%), según una encuesta sobre tendencias y demandas autonómicas publicada este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por José Félix Tezanos, aunque al 49,3% de los encuestados les gustaría un cambio de líder en las próximas elecciones autonómicas. La mejora de la sanidad pública, el empleo y el acceso a la vivienda son las tres grandes demandas que hacen los andaluces a su gobierno autonómico, según refleja la encuesta.
El estudio, realizado entre el 7 y el 31 de marzo, sitúa al PSOE como segundo partido, con el 22,9 % de los votantes que desvelan el deseo de escoger esta papeleta. En las elecciones de 2022, el partido de María Jesús Montero, entonces liderado por Juan Espadas, obtuvo el 24,09 % del respaldo ciudadano. Por su parte, Vox repite como el tercer partido según la preferencia de los votantes, con el 7,3% de los sufragios (13,4% en 2022).
Asimismo, el 15,1% de los encuestados aún no saben a quién votarán. Dentro de este colectivo podrían encontrarse potenciales votantes de los dos principales partidos de la oposición.
Un 43,1% de los vecinos de Andalucía, califican como buena la gestión realizada por Moreno. Además, el 6,5 % la valora como muy buena. Sin embargo, el 9,4 % de los ciudadanos la define como regular, el 27,2 % la considera mala, mientras el 11,2 % como muy mala.
Respecto a los líderes políticos, el 35,1 % de los encuestados dicen que les gustaría que Juanma Moreno volviera a ser presidente, mientras que tan sólo el 9,8 % prefieren que lo sea la líder del PSOE, María Jesús Montero.
La tendencia de voto en unas hipotéticas elecciones generales el CIS prevé un resultado ajustado en Andalucía: se impondría el PP (25 %) con un estrecho margen sobre el PSOE (24,6 %), mientras que Vox cosecharía un 11,8 %.
La diferencia entre el resultado que obtendría Moreno y el apoyo que recabaría Núñez Feijoo muestra una diferencia de unos 7 puntos porcentuales en favor del actual jefe del Ejecutivo autonómico.
Sanidad y empleo, preocupaciones
Además, el CIS recoge que la principal preocupación de los andaluces es mejorar la sanidad pública (un 32,6 % la considera la iniciativa más necesaria); seguido del fomento de los planes de empleo (14,09 %);las políticas de acceso a la vivienda (9,5%), y la mejora de los servicios públicos y sociales (5,9%).
En paralelo, el 34,2 % de los encuestados cree que la situación general de Andalucía es buena respecto a las últimas elecciones autonómicas, mientras que el 30 % la califica como mala, y un 18% igual en comparación con 2022.







