La desigualdad económica se dispara en España. La brecha entre las rentas más altas y el ciudadano medio llega a niveles récord en algunas comunidades autónomas. Las personas más ricas ganan 64 veces más que la media de los declarantes del IRPF, según un estudio de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha. Esta cifra se supera con creces en algunas regiones, que se alzan como campeonas de la desigualdad.
Es el caso de Andalucía, donde la renta media de los declarantes es de 19.444 euros -la más baja del país-, el número de declarantes que ganan más de 601.000 euros asciende a 1.185, y el número de veces que los más ricos ingresan más que la media asciende a 73, tan sólo por debajo de Murcia.
Según Gestha, el crecimiento de la economía “no está siendo equitativo, sino que se concentra en mayor proporción entre los más privilegiados”. “Y es que”, afirma, “el aumento de la contratación no revela que haya una redistribución de rentas a pesar de los sucesivos incrementos del salario mínimo (SMI)”.
Para los Técnicos de Hacienda la “extrema concentración de rentas y riquezas es un riesgo para un crecimiento económico inclusivo y es un lastre para la cohesión social” y recuerdan que el Foro de Davos concluyó en 2024 que la desigualdad “afecta al crecimiento principalmente por la reducción de las oportunidades para los pobres y las clases medias bajas”.
A la cabeza den desigualdad está la Región de Murcia, donde las personas ricas ganan 89 veces más que la renta media autonómica. A continuación, Andalucía (73 veces) y Comunidad Valenciana (71 veces).
Por el lado contrario, los ingresos de las personas más ricas de Baleares, Asturias ,La Rioja y Madrid son alrededor de 50 veces más altas que las medias declaradas en el IRPF en sus respectivas Comunidades Autónomas.







