El triste suceso del accidente y posterior fallecimiento de Haiko, el turista alemán que sufrió un desgraciado accidente en San José, nos deja dos importantes elementos para la reflexión individual y colectiva.
El primero de ellos es el más evidente: lo efímero de la vida humana y como todo puede cambiar en el instante más inesperado. La puñetera Parca hace muy bien su trabajo y nos espera en el lugar y en el momento más inesperado, aunque nos olvidemos de ello. Por eso conviene tener muy presente el «carpe diem» del poeta romano Quinto Horacio Flaco; una expresión en latín que exhorta a disfrutar y aprovechar el presente, conscientes de la fugacidad del tiempo. De forma más clara, nos invita a no desperdiciar el tiempo y a disfrutar plenamente de la vida.
La segunda refuerza la justificación de las movilizaciones vecinales que se están produciendo desde hace meses en los pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata, para reivindicar “Una asistencia sanitaria justa y suficiente”. También deja muy claro que el discurso de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía son solo palabras vacías. El embrollo de palabras vacuas, que sólo buscan la justificación de una gestión nefasta. Que no nos engañen más. Hay dinero, hay médicos, hay enfermeras… la administración autonómica dispone de más recursos que nunca, pero se están derivando a la sanidad privada y a otras políticas que carecen de verdadera importancia social, como -por ejemplo- los toros y la caza.
En otras palabras, el «caso Haiko» pone de manifiesto que los habitantes y visitantes del Parque Natural estamos “vendidos”, también en lo que se refiere a la asistencia sanitaria de emergencia. Y no caigamos en el error de pensar que «a mi no me va a tocar». Hace muy poco ocurrió un caso muy similar al del turista alemán en La Isleta del Moro, con una vecina que cayó inconsciente en su casa y la ambulancia también tardó una hora en llegar.
Mas vale que no nos pase nada. A cuidarse y a seguir luchando para conseguir mejorar la asistencia sanitaria que pagamos con nuestros impuestos.









