La rentabilidad de la vivienda ha pasado por distintos escenarios a lo largo de los últimos años, y en concreto, las ciudades costeras de España han experimentado un cambio de rentabilidad que hace cada vez más atractiva la idea de invertir en ese tipo de viviendas.
Muestra de ello es la ciudad de Adra, en Almería, que alcanza una rentabilidad de 13,7% en junio. Estos datos corresponden al análisis “Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2025” realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, a partir de los precios medios de las viviendas ofertadas en venta y en alquiler del portal y que sitúa la rentabilidad media de España en un 6,5% a mitad del año 2025.
La ciudad de Adra se ha convertido en una ciudad turística ideal para disfrutar de largos días de verano y obtener una alta rentabilidad en viviendas. En junio de este año, Adra alcanzó un impresionante rendimiento del 13,7% en 2025. Le siguen las viviendas ubicadas en los municipios de San Javier (10,0%), La Línea de la Concepción (9,4%), Mazarrón (9,3%), Laredo (9,2%), L’Hospitalet de Llobregat (8,8%), Ferrol (8,7%), Ribeira (8,7%), Sagunto / Sagunt (8,5%), Badalona (8,3%) y Foz (8,1%), como las ciudades con una rentabilidad superior al 8% en junio.
Los municipios costeros menos rentables
Por otro lado, el orden de las ciudades costeras con la rentabilidad más baja es Donostia – San Sebastián (3,3%), Calpe / Calp (3,7%), Fuengirola (4,0%), Denia (4,0%), Conil de la Frontera (4,0%), Marbella (4,0%), Getxo (4,0%), Pontevedra capital (4,0%), Sitges (4,2%), Almuñécar (4,3%), Calvià (4,4%), Rincón de la Victoria (4,4%), Palma de Mallorca (4,4%), Vigo (4,5%), Orihuela (4,5%), Benicasim / Benicàssim (4,5%), Cádiz capital (4,6%), Altea (4,6%), Guardamar del Segura (4,7%), A Coruña capital (4,7%), Jávea / Xàbia (4,7%), Estepona (4,8%), Chipiona (4,8%), Benalmádena (4,8%), Mijas (4,8%), Málaga capital (4,8%), Torrox (4,9%) y Ayamonte (4,9%), como ciudades con una rentabilidad inferior al 5% en junio.
“En 2025 estamos asistiendo a un encarecimiento de la vivienda en compra en España que ha superado el 10% interanual en los primeros meses del año. Este gran encarecimiento, del 15% en el pasado mes de mayo, está haciendo que la rentabilidad haya descendido en el 81% de los municipios de costa analizados gracias a los datos de precios del Índice Inmobiliario Fotocasa. A pesar de este descenso, la vivienda en la costa muestra rentabilidades muy atractivas y, en muchos casos, mucho más elevada que la rentabilidad media de España, que se ha situado en el 6,5% en la primera mitad del año. Por esta razón, la inversión en las zonas costeras de España sigue siendo muy atractiva y sigue atrayendo a inversores y se sigue situando como uno de los países preferidos por los inversores”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
La rentabilidad de una vivienda se refiere al rendimiento económico que se obtiene al invertir en un inmueble, ya sea para alquilarlo o para venderlo. Se calcula como la relación entre los ingresos generados (alquiler o ganancia por venta) y el costo inicial de la inversión. En España, la rentabilidad promedio de la vivienda en alquiler ronda el 7%, pero puede variar significativamente según la ubicación y las características del inmueble.







