“La salud en Níjar está perfectamente atendida”: ¿Se puede tener la cara más dura?

Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegado territorial de Salud en Almería
Opinión
El autor de este artículo de opinión

José Francisco Cano de la Vega

La Delegación Territorial de Salud de Almería de la Junta de Andalucía ya ha dado su “respuesta” a las reivindicaciones vecinales y de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública. El señor delegado, que se llama Juan de la Cruz Belmonte Mena y es farmaceútico, ha realizado declaraciones a la agencia Europa Press, en las que afirma que la salud en Níjar está “perfectamente atendida” y que las citas “no superan los cuatro días de espera”.

En otras palabras, los cientos de vecinos y vecinas de los pueblos del Cabo de Gata, que desde hace semanas están apoyando con su firma el manifiesto de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales que reivindica una “atención sanitaria digna y suficiente” ante las deficiencias que están sufriendo desde hace meses, o son idiotas, o son unos mentirosos, según el señor delegado.

Y lo mismo ocurre con los trabajadores de la sanidad pública del área de Níjar, que se han concentrado a la puerta de sus centros de trabajo, para hacer exactamente la misma denuncia que viene haciendo el vecindario del municipio. Según las manifestaciones realizadas por D. Juan de la Cruz también deben ser tontos incapaces de ver la realidad, o mienten como bellacos por motivos difíciles de entender.

Tanto los sindicatos de la Sanidad Pública, como los representantes vecinales han puesto de manifiesto es sus comunicados la realidad objetiva que presenta la sanidad pública en el municipio de Níjar, que no es otra que esta: En el consultorio de San José, que atiende a las poblaciones de San José, El Pozo de los Frailes, La Boca de los Frailes, Las Presillas Bajas, Los Escullos y La Isleta del Moro (que reúnen una población de derecho de 1.750 personas), la atención programada es de sólo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), aunque sólo se consigue mantener en un 70% de esos días. En El Pozo (495 habitantes de derecho), sólo se atiende 2 horas, 1 de cada 15 días. Esa misma frecuencia se da en La Isleta del Moro (203 habitantes). En Rodalquilar (141 habitantes), también 1 cada 15 días. En Las Negras (568 habitantes contando con Rodalquilar y Las Hortichuelas), 3 días al mes, sólo 2 horas cada día. En Fernán Pérez (195 habitantes), 3 días al mes. Y en Los Albaricoques (320 habitantes), 2 días al mes.

Si usted, lector o lectora, coge su teléfono móvil mientras lee este artículo y utiliza la App “Salud responde” para solicitar una cita, podrá comprobar que, o bien le contestan que “su centro de salud le contestará en un plazo máximo de 72 horas” o le darán directamente una cita con una demora que oscila entre los 10 y los 20 días. Así de fácil resultará comprobar si son los vecinos y los trabajadores los mentirosos o es que el señor delegado tiene la cara más dura que el cemento armado.

«Ni los sanitarios quieren alarmar a la población, ni los vecinos se están movilizando por vicio y para chinchar a la Junta de Andalucía. Todos estamos bastante alarmados, pero es por el deterioro progresivo que está sufriendo nuestra atención sanitaria»

Por tanto, ni los sanitarios quieren “alarmar a la población”  (acusación que les ha lanzado D. Juan de la Cruz), ni los vecinos se están movilizando por vicio y para chinchar a la Junta de Andalucía. Es verdad que todos estamos bastante alarmados, pero es por el deterioro progresivo que está teniendo nuestra atención sanitaria por la mala gestión de sus responsables.

Con un invento tecnológico tras de otro, el Servicio Andaluz de Salud pretende marearnos y ocultar una realidad que cada día está más clara. En el ámbito de la sanidad pública (uno de los servicios públicos esenciales para la población), el Gobierno Andaluz está haciendo una gestión alarmantemente penosa y eso no lo van a ocultar negando verdades evidentes o despreciando las justas quejas de sus trabajadores y del vecindario.

Y no quiero acabar este artículo sin hacer una referencia al Gobierno Municipal de Níjar, que no tiene responsabilidad de la penosa situación que atraviesa la sanidad primaria en el municipio. Pero, sin embargo, con su silencio se está alejando de sus vecinos y se está convirtiendo en cómplice de la penosa gestión de la Junta de Andalucía.



Compártelo

No te pierdas ninguna noticia. Suscríbete a nuestro canal de Whatsapp.



Más noticias de Opinión



Lo más leído de la semana

Compártelo

La Crónica del Parque, una comunicación independiente, plural, objetiva, útil e interesante para todos nuestros lectores y lectoras.